Lunes, 24 Abril 2017

GASTRONOMIA EN CHIHUAHUA

La base alimenticia de los platillos típicos es la carne de res en sus más variadas formas, esto es debido a que somos grandes productores de ganado bovino reconocido a nivel mundial; entre los más famosos se encuentran el cara blanca (Hereford), el Charolais, el Brangus y el Angus.

El estado se caracteriza tener climas extremos en diferentes regiones, por lo que los primeros pobladores tuvieron que encontrar la manera de conservar los alimentos que se daban durante los cortos de tiempos de cosecha. Una actividad común entre los chihuahuenses es deshidratar los alimentos ya sean granos, frutas y verduras, y carnes.

Además posee grandes presas que son adecuadas para la pesca de lobina negra, mojarra, bagre, carpa y la trucha arcoíris.

 

PLATILLOS IMPORTANTES

Entre los platillos más importantes en la región están el caldo del oso que es a base de chile colorado y trozos de pescado.

Resultado de imagen para caldo de oso en chihuahua

 

Chile *chilaca* con queso:

Resultado de imagen para chile chilaca con queso

 

la cecina que consiste en carne deshidratada y que es la base para varios platillos de la zona como la machaca con huevo.

Resultado de imagen para cecina Imagen relacionada

Cecina  y machaca con huevo
 
Otros importantes platillos de Chihuahua son la carne asada acompañada con cebolla y papas igualmente asadas, las empanadas de Santa Rita que son rellenas de carne de cerdo, el tradicional burrito y el borrego cocido en horno.

Resultado de imagen para carne asada acompañados de papa y cebollas asadas 
 Carne asada
 
 
POSTRES 
Algunos de los postres que hay que saborear durante tu estancia en Chihuahua son las manzanas *chapeteadas*, el jamoncillo de Parral o dulce de leche, las palanquetas, cajeta de camote y leche, dulce de camote, cajeta de membrillo, crema de nuez, nueces garapiñadas y las torrejas que consiste en una rebanada de pan, generalmente de varios días, empapada de leche o vino cubierta con huevo y frita en una sartén a la que se le puede espolvorear canela y endulzar con miel.
Imagen relacionadaImagen relacionada
Jamonsillos (izquierda) y cajeta de membrillo (derecha)
 
Resultado de imagen para torrejas
Torrejas
 
 
BEBIDAS 
 
Entre las bebitas típicas que debes probar está el sotol, la bebida más importante y tradicional del estado, su sabor es muy parecido al tradicional *tequila*, como la Margarita, el famoso coctel cuya preparación es a base de tequila, licor de naranja, limón y sal. 
 
Resultado de imagen para SOTOL