Martes, 27 Junio 2017

david alfaro siqueiros ALFARO SIQUEIROS, DAVID

José de Jesús Alfaro Siqueiros, más conocido como David Alfaro Siqueiros, nacido en Camargo, Chihuahua el día 29 de Diciembre de 1896, y falleció el día 6 de Enero de 1974, Fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano.

En 1952 inicio el proyecto de los murales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual estaría compuesto por tés "escultopinturas". De estos tres murales solo termino uno: "El pueblo a la universidad y la universidad al pueblo" el cual fue realizado en 1952, e inaugurado en 1956 dentro de las instalaciones de la UNAM en Ciudad Universitaria. Esta hecho de teselas de vidrio opaco de la marca de mosaicos venecianos y es considerada como uno de los iconos del arte del mosaico mexicano. Representa a cinco estudiantes subiendo por unas escaleras, llevando en las manos objetos representativos de los conocimientos adquiridos en la universidad, se dirigen de vuelta hacia el pueblo cargados de nuevas ideas que aplicar.

 Roberto Gavaldon  GAVALDON, ROBERTO

 

Roberto Gavaldón (1909- 1986) nació en Jiménez, Chihuahua el 7 de junio de 1909 ,fue un director de cine mexicano.

Es considerado uno de los directores de la Época de Oro del cine mexicano (1936-1959). También fue el director de melodramas como Mi vida por la tuya, En la palma de tu mano y Deseada (los tres, de 1951). La última, con guion de Eduardo Marquina e interpretada por Dolores del Río, se desarrolla en zona maya, en Chichén-Itzá. Su película de 1960 Macario estuvo nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

 carlos montemayorMONTEMAYOR, CARLOS  

Carlos Montemayor  (1947- 2010) nació en Parral, Chihuahua, el 13 de junio de 1947, fue un escritor y traductor mexicano, activista social en defensa de las comunidades indígenas y de los grupos más vulnerables de su país, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión el 14 de marzo de 1985), de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas y cantante de ópera aficionado. Estudió ópera y se entrenó como tenor con el barítono mexicano Roberto Bañuelas. Declaró alguna vez: "La música es mi experiencia más física, instintiva." Grabó en compañía de su amigo, el pianista Antonio Bravo, varios álbumes, tres de los cuales se citan más abajo. Falleció el 28 de febrero de 2010, a consecuencia de cáncer de estómago, padecimiento que lo había obligado a ingresar al Instituto Nacional de Cancerología. 

 Victor Hugo Rascon BandaRASCON BANDA, VICTOR HUGO  

Víctor Hugo Rascón Banda (1948- 2008) nació en Uruachi,Chihuahua,6 de agostode1948 fue undramaturgoyabogadomexicano. Durante sus últimos días fungió como asesor delConsejo Nacional para la Cultura y las Artes, tesorero de laAcademia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, presidente de laFederación de Sociedades Autoralesy vicepresidente de laConfederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. Al final de su vida, Víctor Hugo Rascón Banda ingresó como miembro de número de laAcademia Mexicana de la Lengua, donde ocupó la silla XXVIII, a partir del12 de octubredel2007. Luego de enfrentar una larga batalla contra laleucemia(que le fue detectada desde1994), falleció en laCiudad de Méxicoa las 6 horas del31 de juliode2008, en elHospital Inglés. Recibió un homenaje de cuerpo presente en elTeatro Wilberto Cantón, sede de los dramaturgos. Como lo deseaba, sus restos descansan en su natalChihuahua.

 

Víctor Hugo Rascón Banda (1948- 2008) nació en Uruachi,Chihuahua,6 de agostode1948 fue undramaturgoyabogadomexicano.

Durante sus últimos días fungió como asesor delConsejo Nacional para la Cultura y las Artes, tesorero de laAcademia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, presidente de laFederación de Sociedades Autoralesy vicepresidente de laConfederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

Al final de su vida, Víctor Hugo Rascón Banda ingresó como miembro de número de laAcademia Mexicana de la Lengua, donde ocupó la silla XXVIII, a partir del12 de octubredel2007

Luego de enfrentar una larga batalla contra laleucemia(que le fue detectada desde1994), falleció en laCiudad de Méxicoa las 6 horas del31 de juliode2008, en elHospital Inglés. Recibió un homenaje de cuerpo presente en elTeatro Wilberto Cantón, sede de los dramaturgos. Como lo deseaba, sus restos descansan en su natalChihuahua.