Martes, 27 Junio 2017

Pancho villa horsebackARANGO, DOROTEO (PANCHO VILLA)

José Doroteo Arango Arámbula nació en San Juan del Río, Durango el5 de junio de 1878 más conocido por su seudónimo Francisco Villa o el hipocorístico de este, Pancho Villa, fue uno de los jefes de la revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta. Originario del estado de Durango (se desconoce si era de Río Grande o de San Juan del Río ), nació el 5 de junio de 1878 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923. Durante la revolución fue conocido como El Centauro del Norte.

Comandante de la División del Norte, fue caudillo del estado norteño de Chihuahua, el cual, dado su tamaño, riqueza mineral y también la proximidad a los Estados Unidos de América, le proporcionó cuantiosos recursos. Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914. Aunque no se le aceptó en el panteón de los héroes nacionales hasta veinte años después de su muerte, su memoria se honra hoy por mexicanos, estadounidenses y personas de todo el mundo. Además, numerosas calles y barrios en México y otros.

Países han sido nombrados en su honor.

Villa y sus seguidores, conocidos como villistas, se apoderaron de las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados. Se apoderó de trenes y, como varios generales revolucionarios, usó dinero fiduciario impreso para pagar por su causa.

Su cadáver fue decapitado. En esta profanación intervinieron ayudantes locales y el estadounidense Handal, pagado por el rey de la prensa estadounidense, William Randolph Hearst, quien desembolsó cinco mil dólares por la cabeza de Villa, trocada en dantesco trofeo.

Agustín MelgarMELGAR, AGUSTIN

Agustín María José Francisco Javier de los llanos Melgar Sevilla , nació enChihuahua, Chihuahua, el 28 de agosto de 1829 ,fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.

Hijo del teniente coronel Esteban Melgar y de María de la Luz Sevilla, quedó huérfano de ambos desde temprana edad. En su infancia radicó en la Ciudad de México. Solicitó su ingreso al Heroico Colegio Militar el 4 de noviembre de 1846 y fue aceptado con fianza de su hermana Merced, a cuyo cuidado había quedado. Se le expulsó el 4 de mayo del siguiente año por faltar a una revisión. Fue receptado después de la Batalla de Churubusco como cadete agregado el 8 de septiembre de ese mismo año.

El 13 de septiembre participó en la defensa del Castillo de Chapultepec contra los invasores estadounidenses. Agustín Melgar defendió la sala central del castillo y fue asesinado, el general William Worth, admirado se acercó al cadáver y beso su frente. Murió al día siguiente a consecuencia de las heridas que recibió en dicho combate. Cuando Melgar reingresó al Colegio, lo hizo junto con Juan Escutia, Hilario Pérez de León y José Arias Caballero, quienes también quedaron como "alumnos agregados". Todos cumplieron con su deber, pues dos murieron, uno perdió un brazo y sólo el último quedó ileso.

orozco pascualOROZCO, PASCUAL

Pascual Orozco Vázquez nació en San Isidro, Chihuahua, 28 de enero de 1882 ,fue un general y líder revolucionario mexicano. En 1910, Orozco se levantó en armas, en apoyo del Plan de San Luis de Francisco I. Madero. Tras el triunfo de la revolución, fue jefe de las tropas irregulares en el estado de Chihuahua. Posteriormente, se rebeló a su vez contra el gobierno maderista. Después de los eventos de la Decena Trágica, se alineó con el gobierno golpista de Victoriano Huerta, quien lo nombró General de Brigada. Acompañó a Huerta a los Estados Unidos cuando éste se vio forzado al exilio. En 1915, murió asesinado durante una excursión en territorio estadounidense.

El 3 de septiembre de 1915, Orozco fue sepultado en la ciudad de El Paso, Texas, tras una ceremonia a la que acudieron más de tres mil de sus compatriotas. En 1923, sus restos se trasladaron a su estado natal Chihuahua, México.

teporacaTEPORACA

Gabriel Teporaca fue un guerrero tarahumara originario de lo que hoy es el estado de Chihuahua, es un representante de los prehispánicos que rechazaron la conquista y la colonización española. Probablemente era originario de la región comprendida entre Tomochi y Cocomórachi, se cree que fue el padre Gerónimo Figueroa quien lo bautizó y le puso el nombre de Gabriel.

En 1648 Teporaca llevaba excelentes relaciones con los misioneros de la región de San Francisco de Borja, colaborando en algunas tareas con la guardia virreinal como la creación de la Misión del Papigochi, hoy Guerrero, Chihuahua y la fundación de la Villa de Aguilar, hoy un pueblo aledaño a Guerrero llamado Basúchil. Sin embargo en 1652 encabezó una importante rebelión de los tarahumaras, quienes se alzaron en armas debido a las vejaciones, la esclavitud y el despojo de tierras que eran víctimas, se sublevan ante los españoles establecidos en la cuenca y el valle del Papigochi. A Teporaca se unieron otros capitanes indios como Ochavari, Frasquito, Ternera, y Nicolasillo. En los primeros días de 1653, llega a la región de Nueva Vizcaya Don Diego Guajardo Fajardo con su ejército y paulatinamente fueron derrotando las huestes de Teporaca. El 28 de febrero lo aprisiona el capitán Sebastián Sosoaga, después de un simulacro de juicio, es sentenciado a la horca, siendo colgado del pino más alto de Tomochi el 4 de marzo de 1653. Su cadáver es dejado colgando, para que sirviera de escarmiento a todos los indígenas.

victorioVICTORIO

Victorio nació en Chihuahua, 1825 ,nacido bajo el nombre de Pedro Cedillo, mestizo originario de hacienda Encinillas, en el estado de Chihuahua, cuando tenía 6 años un grupo de apaches atacó la hacienda donde vivía y se lo llevó cautivo, matando los apaches a varias personas, entre ellas a su madre, María Cedillo.

Con el paso del tiempo fue líder de la banda chihenne de los apache chiricahua. Luchó en 1855 con Mangas Coloradas, y en 1862 con Cochise en Apache Pass. En 1872 se movió con su tribu a la reserva Tularosa, pero en 1877 fueron obligados a irse a San Carlos. Por eso en 1879 huyeron y se establecieron en las montañas Black Range, pero en agosto de 1880 el ejército les obligó a huir a México.

El 15 de octubre de 1880, el Coronel Joaquín Terrazas emboscaba a Victorio en los cerros de Tres Castillos, en Chihuahua. Victorio y otros 62 guerreros Apaches y 16 mujeres y menores de edad cayeron en la lucha. Ningún hombre adulto sobrevivió.