Martes, 27 Junio 2017

CHIHUAHUA UBICACION EN MAPA

Chihuahua (estado), situado al norte de México, entre la altiplanicie y la sierra Madre occidental. Tiene límites con los Estados Unidos de América por el norte y noreste, con el estado de Coahuila por el este, con el estado de Durango por el sur, y con los estados de Sonora y Sinaloa por el oeste y suroeste, respectivamente. Es el estado más grande del país.

Su extensión es de 247,455 km2, por lo que comprende el 12.6% del territorio nacional. Debido a su gran tamaño, encontramos en él una gran diversidad de ecosistemas y microclimas, comprendiendo la hermosa Sierra Tarahumara, el Desierto de Samalayuca y hermosas planicies y llanuras que forman la Mesa Central.


La cordillera de la Sierra Madre Occidental, localizada en el oesta del estado, está conformada por grandes planicies, sierras y barrancas. Sus planicies se cubren de frescos bosques de pino, cedro y encino. En sus cordilleras nacen numerosos ríos como el Papigochi, Conchos, Mayo, El Fuerte, Chínipas, El Septentrión y Urique; que albergan truchas, bagres, carpas y nutrias; y espectaculares barrancas que alcanzan los 1,870 m de profundidad como las barrancas del Cobre, Sinforosa, de Urique, de Candameña, de Oteros, de Batopila, del Septentrión entre muchas otras. En el fondo de las cuales, habita una verde vegetación tropical que contrasta con el resto del paisaje chihuahuense.
Con clima seco y extremoso, cálido durante el día y frío durante la noche, el centro del estado alberga grandes pastizales cuna de la ganadería y agricultura de la región.
El desierto del Bolsón del Mapimí al sur y el Desierto de Chihuahua al norte, comprenden la franja más al este del estado que se caracteriza por su árido clima –el cual alcanza los 44ºC durante el verano-, y menos de 250 mm de lluvia al año. En su vegetación destacan la candelilla, gobernadora, huizache, nopales, largoncillo, chamiso y todo tipo de cactáceas. Liebres, conejos, víboras, habitan estas áridas tierras.
Las principales elevaciones del estado de más de 2,500 m de altura son el Cerro Mohinora, Sierra Gasachi, Cerro Güirichique, Cordón Capeina, Cerro San José, Sierra San Luis y Sierra La Escondida.

   DESIERTO DE SAMALAYUCA

  CASCADA DE BASASEACHIC

 MANADA DE BUFALOS