Jueves, 24 Agosto 2017

HISTORIA Y FUNDACION DE CHIHUAHUA

Chihuahua Es capital del estado de Chihuahua. Es la segunda ciudad más grande y poblada del estado. Su principal actividad económica es la industria ligera en forma de maquiladoras.

No existe acuerdo histórico o lingüístico sobre el significado correcto y origen etimológico de la palabra Chihuahua, son reconocidas cinco acepciones probables, cuatro de ellas tomadas del tarahumara y una del náhuatl y son: "Lugar seco y arenoso", "Junto a dos aguas", "Lugar de fábricas", "Lugar de la Piedra Agujerada" o "Costalera o saquería".

El 24 de junio de 1562Francisco de Ibarra inició la expedición por lo que hoy es Durango y Chihuahua, nombrándolo Nueva Vizcaya y el 20 de marzo de 1598 llegan a las márgenes del río Sacramento los primeros europeos que pisaron el sitio donde hoy está la ciudad de Chihuahua. La expedición colonizadora fue encabezada por Juan de Oñate y estaba formada por unos 400 hombres, de los cuales 130 traían a sus familias. Era jueves santo, por este motivo bautizaron con ese nombre al Río Sacramento, por la festividad del Santísimo Sacramento que se celebra ese día feriado.

Fundación

El origen de la ciudad de Chihuahua comienza con el descubrimiento de las cercanas minas y fundación de la población de Santa Eulalia en 1652 por el capitán español Diego del Castillo, sin embargo; debido al clima y los constantes ataques de los indígenas la explotación se suspendió y Santa Eulalia permaneció varios años deshabitada. Unos cincuenta años después, en 1707, se hicieron descubrimientos mineros de mayor riqueza, lo que llevó al inmediato poblamiento de Santa Eulalia y a su prosperidad.

Durante la etapa de la Revolución, Chihuahua fue escenario del movimiento maderista y, después, del desarrollo del Constitucionalismo y del Villismo, destacándose las figuras heroicas de Praxedis G. Guerrero, Abraham González, Toribio Ortega, Pascual Orozco, Francisco Villa y muchos otros.

Los días 30 y 31 de octubre de 1911, el presidente electo de la República. Francisco I. Madero, visita por segunda ocasión la ciudad, habiendo hecho el viaje expresamente para invitar a los jefes revolucionarios chihuahuenses Abraham González, Pascual Orozco, José de la Luz Blanco, José de la Luz Soto, Máximo Castillo y otros, para que le acompañaran en el acto de su protesta como titular del Poder Ejecutivo Federal.

La reforma constitucional del 28 de octubre de 1911 suprimió las jefaturas políticas en el estado y creó el municipio libre. Esta disposición comenzó a regir a partir del día 1º de enero de 1912, y, desde entonces, cada municipio es administrado por un ayuntamiento electo popularmente, sin ninguna dependencia de los demás, cuyos presidentes se entienden directamente con el gobernador del estado, no debiendo existir entre ellos ninguna autoridad intermedia.

El 8 de diciembre de 1913, llegó al lugar Francisco Villa, aceptando el nombramiento de Gobernador Provisional del estado, que le otorgó una Junta de Generales; en su nueva función, el 12 del mismo mes, decretó la creación del Banco del estado de Chihuahua, con garantía de las propiedades confiscadas a los enemigos de la causa revolucionaria y facultado para emitir billetes, éste cerraría definitivamente en 1915. La capital del estado constituyó el centro de operaciones de la División del Norte.

El 13 de abril de 1914, don Venustiano Carranza llegó a la ciudad de Chihuahua, procedente de Juárez, durante su cruzada en contra de la dictadura militar del general Victoriano Huerta. Fue recibido en forma entusiasta por el pueblo chihuahuense, al que saludó desde el balcón central del Palacio de Gobierno, anunciando las reformas sociales que demandaba la revolución y fue alojado en la Quinta Gameros. Al día siguiente recibió el informe del gobernador del estado, general Manuel Chao, sobre el estado de la administración pública y el 3 de marzo siguiente se trasladó a la ciudad de Torreón.

En 1914, el general Francisco Villa mandó montar una estación radiotelegráfica en la ciudad de Chihuahua, que fue la primera que funcionó. Las instalaciones se hicieron en el Palacio Municipal y las antenas se colocaron en las torres de la catedral.

A finales de enero de 1915, el general Francisco Villa, jefe supremo de las operaciones militares, quedó incomunicado con el gobierno de la convención, que había tenido que retirarse de la Ciudad de México en dirección a Cuernavaca. Con este motivo, el expresado general expidió un decreto por el que se autorizaba a sí mismo para asumir la dirección de los negocios públicos en el territorio dominado por sus fuerzas y creó tres departamentos de estado para la atención de ellos, a saber el de Relaciones Exteriores, Gobernación y Comunicaciones, y Hacienda y Fomento. A través de estos departamentos el general Villa ejecutó todos los actos propios de un jefe de estado hasta fines del año de 1915. A finales de 1915, concluyó el régimen villista en la capital.

 

PALACIO DE GOBIERNO       

  

CATEDRAL   

 

CHIHUAHUA