^Volver Arriba
Get Adobe Flash player
Museo y Centro Cultural Menonita
Museo Comunitario Tarike
Museo de las Artesanías Creel
Museo del Mamut
Calabozo del Cura Miguel Hidalgo y Costilla
Palacio de Alvarado
Museo de Pancho Villa
Museo Casa Redonda
Galería de Armas
Museo Casa de Juarez
Museo de Arte Sacro
Museo Quinta Gameros
Museo de Paleontología
Museo del Desierto
Grutas de Coyame
Grutas Nombre de Dios
Zoológico de Chihuahua
Spanish English French German Portuguese Russian

cineteatrodeportes

Gastronomía tipica

 

jalapeño o cuaresmeño

Chile Jalapeño

O también llamado chile cuaresmeño.

En la ciudad de Meoqui, Chihuahua; es la zona #1 de producción de chile jalapeño a nivel mundial.

 

Chilaca-Chile-1-thumb-510x342-928

Chile Chilaca

La variedad “pasilla” (“chilaca” cuando esta fresco) de la especie Capsicum annuum es uno de los chiles más utilizados en México. 

caldodeoso

Caldo de Oso

Es caldo picante a base de chile colorado de la tierra y trozos de pescado bagre, especial para los trasnochadores. Se dice que hace muchos años en el pueblo de San Francisco de Conchos, específicamente durante la construcción de la presa La Boquilla, a los trabajadores se les daba de comer constantemente caldo de pescado, y ellos cansados de comer todos los días caldo de pescado con humor comenzaron a llamarlo “caldo odioso”; hasta que con el tiempo la gente, que a todo le ve el lado amable, comenzó a cambiar el “odioso” por “oso”, creándose así el famoso “caldo de oso” , conocido en todo el estado de Chihuahua y aún más allá de sus límites. 

manzana

Manzana

La ciudad de Cuauhtémoc se encuentra en la llamada "Ruta de la Manzana" que cubre los municipios de Municipio de Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Carichí y Guerrero esta ruta produce manzana de calidad reconocida a nivel nacional. Cd. Cuauhtémoc no es la excepción en esta zona, pues una buena parte del área de la entrada y salida de la ciudad hacia la capital estatal, la ciudad de Chihuahua, están cubiertos con huertas de manzana, una de las compañías productoras de manzana más famosas es La Norteñita S.A., que tiene su sede en la ciudad. La producción de manzana es el principal pilar económico de Cd. Cuauhtémoc aunque también en la ciudad uno encuentra una creciente actividad comercial debido a que es un punto de reunión de los pueblos y ranchos aledaños en donde se han establecido compañías mineras que han traído al municipio ingresos.

queso chihuahua

Queso Chihuahua

El queso Chihuahua o queso chester o queso menonita. Denominado Chihuahua por ser originario del estado mexicano del mismo nombre. Se llama también queso menonita, después de que la comunidad menonita del norte de México fuera quien primero lo produjera. Tiene un sabor salado, pero sin perder el sabor de la leche con un ligero toque ácido, dejando un agradable sabor de boca.

chile con queso  

Chile con Queso 

Consiste en rajas del chile chilaca o california, tostado y pelado, cortado en rajas y acompañado con queso fundido. Se acompaña con ricas tortillas de maíz.

 carne asada Chihuahua  

Carne Asada

La carne asada platillo típico de Chihuahua, ideal para una tarde con amigos o con la familia, el pretexto es lo de menos, un cumpleaños, un partido de futbol….carne de res marinada con cerveza, limón, sal y pimienta y acompañada por cebollitas de rabo, papas asada, y no pueden faltar las tortillas y salsas.

 

bistec-chile-colorado

Carne con Chile Colorado

Delicioso platillo muy común en la comida chihuahuense, hecho a base de carne de res picada y papas en trozos pequeños, mezclados con una rica salsa de chile colorado, se acompaña con arroz y frijoles.

 

discada

Discada

Recibe el nombre de “discada” porque se prepara en un plato o satén grande llamado disco. Este delicioso platillo esta hecho de una mezcla de: carne de res picada, tocino, jamón, el delicioso chorizo, se le agrega cebolla picada, chile jalapeño y tomate. Se sirve con ricas tortillas de maíz.

tortillas de harina

Tortillas de Harina

Famosas en el norte de México y en Chihuahua no es la excepción.  Su  origen se remonta a la era Colonial, hecha con harina blanca o de trigo, agua, manteca, polvo de hornear y sal, se amasan y se deja reposar unos minutos, después de hacen pequeñas bolas o testales y se extienden con un rodillo hasta formar un círculo delgado y de ahí pasan a su cocción en un comal caliente. La tortilla de harina es rica para acompañar cualquier  platillo, ya sea un burrito de frijoles, de chile relleno o de lo que  usted prefiera.

carne-seca-de-res

Carne Seca de Res

Chihuahua es una región ganadera por tradición y se acostumbra en la región serrana y rural del estado, que cuando matan una res, ponen a secar la carne al sol en rebanadas delgadas, impregnándola con un poco de sal, de esta manera se consigue que la carne pueda conservarse por algunos meses y comerse posteriormente, preparándola en exquisitos platillos, como el huevo con machaca, en caldillo y de muchas otras maneras.

Sotol2sotolcoyamee

SOTOL 

Utilizado en rituales y ceremonias religiosas, esta agüita de las verdes matas viene con todo para conquistar el gusto y las barras de la ciudad. El Sotol está en pleno renacimiento, hace diez años era una bebida considerada en peligro de extinción y hoy son tres los estados que ya tienen denominación de origen: Chihuahua, Durango y Coahuila.

La bebida más fuerte y célebre del norte de México es un destilado de entre 38 y 45 grados de alcohol. Los grupos indígenas de la región utilizaban el sotol y el peyote curado con limón o canela para diversas celebraciones. La mística frente al Sotol hace que el primer trago derecho sea como un despertar, no solo de los sentidos, sino también de la conciencia.

El sotol es una de las pocas bebidas orgánicas al 100% pues es elaborada con agave silvestre completamente puro y con un proceso artesanal en su totalidad. Además es de un agave endémico (Dasylirion), es decir, solo crece en el Desierto Chihuahuense, específicamente de los alrededores de la ciudad de Coyame.

No es ni mezcal, ni es tequila: Es Sotol, un destilado independiente, fuerte y de sabor ahumado, que recuerda leña y tierra. El proceso tradicional de producción consiste en recolectar y deshojar las plantas; excavar y preparar el horno; cocinar las cabezas, macerar y fermentar las cabezas; destilar el producto hasta en dos ocasiones para dejarlo listo para su consumo. 

Actualmente existen varias marcas y sus variedades van desde el Sotol blanco, el reposado y el añejo. En curado con damiana (vigorizante), wereke (raíz medicinal utilizada para controlar la diabetes), ojasé (planta para té para el malestar estomacal) y manzana verde (digestivo)

El sotol es un brebaje perfecto para mezclarse o tomarse en las rocas. Por eso reunimos para 7 originales recetas con sotol con las que podrás experimentar todas sus bondades etílicas.

 

 


margaritasotol 

Bebidas preparadas:

-Para despertar pasiones-

Sotol rojo especial

Ingredientes: 2 onzas de sotol, 1 onza de whisky, ½ onza de Cinzano rojo, ¼ onza de granadina y agua mineral.

Cómo se hace: Pon todos los elementos en una coctelera, agita y cuela en vaso alto con 2 ó 3 cubos de hielo. Adorna con ralladura de naranja y salud.

-A la segura-

Sotol sunrise

Ingredientes: 3 onzas de sotol, 1 onza de Triple Sec,1 onzas de jugo de limón, 3 onza de granadina y 3 onzas de jugo de naranja.

Cómo se hace: Prepara este cóctel directamente en un vaso largo enfriado con anticipación, sirve cada uno de los ingredientes con cuidado para conseguir el efecto de densidad por colores.

 

 

 

 

 

.

Buzón

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hay 6 invitados y ningún miembro en línea

Hoy163
Ayer253
Esta semana942
Mes6986
Total114222

Visitor IP : 50.17.66.61 27 Noviembre 2014
Copyright © 2013. Turismo Chihuahua Rights Reserved.
by acls online